Mons Eminens Maroma
Periódico escolar del IES La Maroma.
Benamocarra. Málaga.
lamaromaperiodico@gmail.com

Economía


El chocolate del loro




Página de economía para escolares.
Por Jorge A. Pardo.














La Prima de riesgo. No es el chocolate del loro:

Dese hace algo más de un año, cada vez que nos ponemos delante de la tele para ver el telediario escuchamos alguna noticia sobre la PRIMA DE RIESGO. ¿Qué es eso?.
Bien, los países, igual que las empresas o las familias, necesitan financiación (dinero prestado) para acometer algunos gastos que no pueden cubrir con sus ingresos.
Para conseguir ese dinero, los países no van a los bancos como hacen las empresas o las familias, consiguen el dinero a través de lo que se conoce como DEUDA PÚBLICA (dinero que prestan inversores a un país a cambio de un interés)
Ese interés varía en función de que país es el que está emitiendo la deuda (pidiendo dinero prestado), y cuanto peor esta su economía, menos se fían los inversores del país que pide prestado, por lo tanto, para prestarles el dinero, les piden que paguen mayores intereses.
Para saber cuánto se fían de ti (como país) en cada momento los inversores, se inventó la llamada PRIMA DE RIESGO, que es el sobre precio (interés) que un país tiene que pagar por su deuda con respecto a otro país.
En Europa, el país del que más se fian los inversores es Alemania, por eso la prima de riesgo se mide con respecto a cuanto se paga la deuda pública alemana, por eso escucharéis DIFERENCIAL CON EL BONO ALEMAN.
Un ejemplo:
Alemania pide dinero prestado a 10 años (BONO A 10 AÑOS), y paga un interés del 2%
Espala pide dinero prestado a 10 años (BONO A 10 AÑOS), y paga un interés del 6%
La diferencia entre el interés que paga Alemania y el que paga España (6% - 2%), es decir un 4%, es la PRIMA DE RIESGO que paga España por su deuda publica.

Este diferencial, no se mide en puntos porcentuales, sino que se mide en PUNTOS BÁSICOS, -La prima de riesgo española se dispara por encima de los 430 PB- Esto quiere decir que España paga un 4,3 % más de interés que Alemania por la deuda publica
UN PUNTO BÁSICO, es un 0,01%, es decir, 100 PB es lo mismo que un 1%

A día de hoy, España tiene una DEUDA PUBLICA de casi 703 mil millones de euros, por lo que paga 75 millones de euros diarios SÓLO EN INTERESES. Si la prima de riesgo sube, los intereses que España tendrá que pagar serán mayores, así que como véis:
LA PRIMA DE DIESGO NO ES EL CHOCOLATE DEL LORO.

Jorge A. Pardo es licenciado en marketing y diplomado en gestión empresarial.